viernes, 2 de septiembre de 2016

Proyectos de Infraestructura en México.

En México existen proyectos de infraestructura que en los próximos años se espera impulsen el crecimiento de la economía y la generación de empleo. Sin embargo, pareciera que las empresas y el gobierno carecen de una visión más allá de lo que actualmente ejecutan.

Hace algunos años surgieron los modelos de diseño y construcción virtual (VDC). Estos modelos están formados por el producto=BIM (Building information modeling), el proceso y la organización. Más que una tecnología (la cual muchas empresas venden así), VDC es una metodología que permite ver la construcción de forma virtual antes de ejecutar. Muchos errores pueden visualizarse antes de hacer la inversión.

Por otro lado, Lean Construction (Construcción sin Pérdidas en español) es una metodología dirigida a la gestión de proyectos de construcción. Lean Construction maximiza el valor y minimiza las pérdidas de los proyectos, mediante la aplicación de técnicas conducentes al incrementar la productividad de los procesos de construcción. Como resultado de su implementación los constructores que utilizan las prácticas ‘lean’ señalan, entre otras ventajas, una mayor calidad de los proyectos (84%), una mayor satisfacción de los clientes (80%), una mayor productividad (77%) y una mayor seguridad (77%).

Ambas metodologías pueden implementarse individualmente, pero al ejecutarse en forma conjunta el potencial es enorme. Así están documentados diferentes proyectos alrededor del mundo: Datacenters - Georgetown, TX & Delaware, OH, Honda Data Center - Longmont, CO, Palazzo Hotel & Casino - Las Vegas, NV, Mills Peninsula Hospital - Buringame, CA, Camino Medical Building - Mountain View, CA, Hilton Aquarium - Atlanta, GA, Salisbury Fire Station - Salisbury, MD, por mencionar algunos.

Cada vez son más los países que inician dichas metodologías. En algunos países el gobierno exige que los proyectos concursados estén bajo ese formato, tal es el caso de Inglaterra.


Tenemos que reemplantear lo que se está haciendo, ¿A cuánto asciende las pérdidas de construcción en México? según "El Financiero": México sobresale en América Latina con proyectos de infraestructura fallidos por 5,900 mdd, ¿en qué se podría invertir ese dinero? escuelas, hospitales, vivienda…

Los proyectos de infraestructura suelen ser bandera de las plataformas políticas en tiempos de elección; sin embargo, la corrupción que ronda a los procesos de licitación y asignación han convertido las obras en controversias de interés general. Habría que adoptar los casos de éxito de los países que han implementado las metodologías y moldearlos a nuestro territorio.

“El gran problema de la corrupción no afecta tanto cuando toca a obras de infraestructura pequeñas, sino cuando permea obras grandes. No sólo se trata del costo de la corrupción, que afectar entre 15 y 20% del costo total de las obras; también se ensucia la reputación de México en el extranjero”, comenta en entrevista para Forbes México Viridiana Ríos, directora general de México.

La Estela de Luz, Línea 9 del Metro, Línea 12 del Metro, Tren México-Querétaro, Tren Transpeninsular, Nueva Sede del Senado de la República, Biblioteca Vasconcelos, Museo Alameda, Refinería en Tula, Hidalgo… 










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