lunes, 5 de febrero de 2018

La importancia del suelo.

En Huejutla el suelo en grandes proporciones ha pasado de ser rural a urbano; la disponibilidad y ordenamiento del mismo son básicos dentro del desarrollo actual.


En Huejutla el suelo en grandes proporciones ha pasado de ser rural a urbano; la disponibilidad y ordenamiento del mismo son básicos dentro del desarrollo actual. Buscando una tendencia cada vez más sustentable y en armonía con su entorno natural inmediato.

El suelo urbano es la base del patrimonio de las familias, un bien indispensable para crear las condiciones apropiadas de habitabilidad en la ciudad, por ello, tener acceso a éste debe ser considerado en el plan de desarrollo como un factor de equidad social.

Actualmente Huejutla está viviendo el fenómeno de la expansión. Esto ha generado una agresiva proliferación de vivienda que carece de una política que regule y ponga una racionalidad social, debido a que, el crecimiento de la ciudad se ha basado en el “libre mercado”, en relación, de las áreas que deben desarrollarse a un ritmo y con un destino final.


La expansión de la ciudad ha absorbido al ejido, desincorporando tierras del régimen agrario e incorporándolas al uso urbano por medio de sociedades mercantiles, generando oferta de suelo legal y barato para la vivienda de interés social. A este esquema se han sumado pequeñas propiedades de uso agrícola que dejan de ser rentables como tal y las ofrecen al uso habitacional, con densidades de medias a bajas, cediendo el desarrollo de la  ciudad a las regulaciones del mercado inmobiliario. Por ello es necesario promover políticas públicas que regulen el uso del suelo para llegar a un equilibrio óptimo entre sus diferentes usos, necesidades y compatibilidades que permitan el crecimiento ordenado y planeado de nuestra ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario,