martes, 26 de diciembre de 2017

La responsabilidad que implica fraccionar un predio va más allá de sólo hacer lotes.

La responsabilidad de fraccionar un predio va más allá en sólo hacer lotes.

Son muchos los requisitos que se necesitan para poder fraccionar un predio. La responsabilidad es enorme. Un fraccionamiento es detonante en una ciudad: Cientos de familias invierten en lo que será su patrimonio, los predios aledaños se ven impactados de forma directa y la ciudad, en su totalidad, es impactada de forma indirecta.
Es por eso que las factibilidades de servicios emitidas por las dependencias correspondientes (agua potable, drenaje sanitario y pluvial y energía eléctrica), son indispensables. Adicionalmente, de acuerdo a la ubicación del predio y al uso que se le pretenda dar es necesario presentar: Un dictamen de impacto ambiental, emitido por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (SEMARNATH), una opinión técnica de factibilidad de riesgo, emitida por la Subsecretaria de Protección Civil y Riesgo del Estado, un dictamen del estudio de impacto urbano y vial o memoria vial, de acuerdo a la ubicación del predio y el uso pretendido, emitido por la Dirección General de Ordenamiento Territorial de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (copia del acuse de ingreso).
El proceso no termina ahí. Son sólo los primeros pasos. Podría mencionar: La constancia y licencia de uso de suelo, metros cuadrados mínimos por lote, vialidades y banquetas, con sus respectivas medidas y áreas verdes. Es obligación del empresario realizar la venta de lotes, con los servicios básicos: agua potable, drenaje sanitario y pluvial y energía eléctrica, además de todas las factibilidades correspondientes.
La construcción de proyectos, fuera del uso de suelo, es lo que aún no entiendo: ¿cómo es posible que esto suceda?, ¿dónde está el plan de uso de suelos en la Huasteca? No se puede continuar "vendiendo" lotes de forma irregular, sólo porque sí, porque son muchas las personas que se ven o se verán afectadas a corto o largo plazo.
Se necesita un poco de sensibilidad. Lo vemos, pero nadie lo mira. La venta de lotes irregulares está a la vista de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario,