domingo, 7 de octubre de 2018

La Importancia de la Evaluación de Proyectos de Inversión.

La evaluación de un proyecto de inversión, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica financiera y social, de manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos con que se cuenta, a la mejor alternativa. En la actualidad una inversión inteligente requiere de un proyecto bien estructurado y evaluado, que indique la pauta a seguirse como la correcta asignación de recursos, igualar el valor adquisitivo de la moneda presente en la moneda futura y estar seguros de que la inversión será realmente rentable, decidir el ordenamiento de varios proyectos en función a su rentabilidad y tomar una decisión de aceptación o rechazo.

La evaluación de proyectos, se ha transformado en un instrumento prioritario, entre los agentes económicos que participan en la asignación de recursos, para implementar iniciativas de inversión; esta técnica, debe ser tomada como una posibilidad de proporcionar más información a quien debe decidir, así será posible rechazar un proyecto no rentable y aceptar uno rentable. La realización de proyectos de inversión es importante para el trabajo multidisciplinario de administradores, contadores, economistas, ingenieros, etc., con el objeto de introducir una nueva iniciativa de inversión y elevar las posibilidades del éxito. 

En el caso de proyectos de construcción, la mayoría de las ocasiones, las inversiones por parte del desarrollador son grandes. La delicadeza y la inteligencia con la que el profesional debe guiar al cliente sobre cuál es la mejor opción y qué "ruta" debe tomar es primordial.

Imaginemos un barco, el cual tiene todo para llegar a su destino pero necesita un timón y, por consiguiente, un timonel que garantice su trayecto. En este caso, y haciendo una analogía, el barco es el cliente quien en la mayoría de las ocasiones no sabe qué camino debe elegir y el timonel es el profesional que lo guiará para que su proyecto sea 100% rentable.

La toma de decisiones debe realizarse con base en datos duros, solo así se podrá proporcionar la solución más óptima al inversionista. La evaluación de proyectos es un proceso iterativo, pero crucial en proyectos en la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario,