miércoles, 5 de abril de 2017

Generación de energía a partir de la basura ¿Energía 100% limpia?

La generación de residuos es un problema al cual #Huejutla debe hacer frente. Tanto los ciudadanos como las empresas, generamos residuos cada día, y el destino de la mayoría de ellos es el vertido, con el impacto negativo al medio ambiente que implica esta práctica.

No obstante existen otras alternativas de gestión más recomendables y sostenibles, como es la reducción de la producción de residuos, el reciclaje y la re-utilización, o la valoración material o energética.

Los proyectos no se originan solo porque sí y, mucho menos, se deben llevar a cabo sin una planificación muy rigurosa. En este sentido proponemos la valoración energética de los residuos mediante mecanismos como la incineración directa, la producción y valorización de biogás (Gas obtenido por la degradación anaerobia de residuos orgánicos mediante bacterias, que se puede utilizar como combustible), o el aprovechamiento de los residuos como combustible.

Se trata de convertir la basura en energía útil, pero ¿Es una energía 100% limpia?

Cada día se genera residuos sólidos en #Huejutla que son transportados a vertederos. Estos son enterrados, y con el tiempo terminan generando gas metano que puede llegar a la atmósfera, donde se transforma en dióxido de carbono, principal causante del calentamiento a nivel global. Dicho metano puede ser aprovechado para la generación de energía, evitando el grave perjuicio que supone su liberación a la atmósfera.

El aprovechamiento de los residuos (aguas residuales, residuos agrícolas y ganaderos, residuos urbanos o industriales, restos de árboles...) para la generación de energía útil -electricidad o calor-, es una fuente de producción energética con un gran potencial, que contribuye por un lado a una gestión de residuos más sostenible.

Dentro del proyecto, proponemos un Plan de Energías Renovables, que dure no sólo una administración sino que sea una nueva forma de vida (Al fin de cuentas se busca el beneficio de la ciudadanía ¿no?).





Imagen: vertedero con aprovechamiento del biogás (50% metano) o recuperador e gas para producir energía.


Pero, no todo está en manos de una administración,  los ciudadanos debemos adquirir el hábito de separar la basura, de esta forma el aprovechamiento de dichos residuos para la obtención de energía será alcanzada fácilmente. No obstante, el primer paso siempre consistirá en la reducción en la generación de residuos.

Un ejemplo y, solo ejemplo, es el país de Suecia. Donde el uso de la tecnología y la cultura de sus habitantes hace que se consiga lo siguiente:

– Se reduce la cantidad de residuos generados, ya que cada ciudadano genera anualmente una tonelada de basura por vivienda, cuando la media en Europa es de 6 toneladas por habitante cada año.

– Se reutilizan y reciclan los residuos generados, porque existe conciencia social.

Del total de residuos que se generan, sólo un 4% llega a los vertederos, mientras que el resto que no se recicla o reutiliza, es utilizado para generar energía mediante incineración. Con la incineración de los residuos utilizados para producir energía, se obtiene metano, y con este producto se obtiene energía en forma de calor para la producción de agua caliente. De esta manera se cubre la demanda de calefacción de cerca de 1.000.000 de viviendas -la quinta parte del total de hogares suecos-, pero también se bombea a edificios comerciales.

Además de generar calor para producir agua caliente, también se genera electricidad a partir de los residuos, cubriendo así la demanda de 250.000 hogares en Suecia. A partir de aquí, se puede afirmar que Suecia está a la cabeza en producción de energía a partir de la basura, y la realidad es que ya empieza a importar residuos de otros países de Europa, ya que su capacidad de producción energética es superior, que su propia producción de residuos.


Pero bueno algunos dirán ¡Suecia! si tú no vives allá (Jajaja que ya me lo han dicho pero no de vivir en Suecia). Es por esto que estamos convencidos que NO sirve de mucho traer gente extranjera a querer implementar SUS ideas ya que esas ideas están hechas para SUS NECESIDADES.

Lo vamos ir aterrizando, poco a poco, y nos vamos a la ciudad de México. La ciudad de México producirá energía a través de la basura. Con una inversión de 15 millones de pesos se construye una planta recicladora de desechos orgánicos que producirá biogás, energía eléctrica y composta en la delegación Milpa Alta, en la Ciudad de #México (CDMX). ¿15 millones de pesos?, sí, pero para una ciudad de cerca de 21 millones de habitantes.

El retorno de la inversión se llevará a cabo con la venta de los productos generados por el biodigestor, como la composta o el biogás. Esta planta, también llamada biodigestor, lleva un 85 por ciento de avance en su construcción, y será capaz de procesar hasta 100 toneladas de desechos mensuales, lo que representa aproximadamente la mitad de la basura orgánica que se genera en el mercado donde será ubicada. Se proyecta que la planta genere hasta 240 kilowatts/hora de energía al día, y supone una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta 34 veces, respecto al manejo que se realiza hoy en día con esos desechos.

En el país apenas se reutiliza el 11% de las 86 mil toneladas de basura que se generan al día, a pesar de que el negocio tiene un potencial de 3 mil millones de dólares, con un crecimiento promedio anual del 10 por ciento. Uno de los problemas es la falta de infraestructura y de compromiso.

En #Huejutla proponemos la construcción de un vertedero que permita convertir los desechos en energía y, que dicha energía, se utilice para escuelas, parques, canchas. Resulta difícil concebir la basura municipal como fuente de energía. Sin embargo, la actual situación energética motiva a la búsqueda de fuentes alternas de energía que se caractericen por ser renovables, sustentables y compatibles con el medio ambiente. La basura municipal cumple con las características, ya que por un lado se genera de forma suficiente y con el contenido energético necesario para su conversión a energía, al mismo tiempo de proteger al medio ambiente.





Basureros subterráneos.

Un segundo punto, es el uso y la implementación de basureros subterráneos.  Las basuras y residuos están sufriendo una gran transformación. Esto ha llevado a que se creen contenedores subterráneos. Los ciudadanos pueden ir a cualquier hora del día y depositar su basura (previamente separada). La basura se lleva al centro de recolección de manera más rápida, sencilla, cómoda y sobretodo económica. Estos contenedores permitirían la eliminación de los antiguos, que a parte de ser poco estéticos, también a la hora de abrir desprenden olores bastante desagradables y son focos de infección. Se requiere de la instalación de diversos tipos de contenedores para sustituir todos los que actualmente existen, para que el proceso de reciclado se siga manteniendo y por tanto ayudar al medio ambiente.

Ventajas

- Recogida de la basura más simple para los basureros.
- Contenedores al alcance de todo el mundo (niños, personas discapacitadas, etc.).
- No se tiene que esperar a que "pase el camión".
- Mejor limpieza y mantenimiento.
- Respeto por el medio ambiente.
- Sociedad más salubre y más moderna.
- Más facilidad para el reciclaje.
- Recuperación de espacios para el ciudadano.
- Los costos por viaje de recolección disminuyen un 50%, ya que el camión puede pasar tres veces por semana o, incluso, dos.
- Descenso del número de trabajadores porque no se necesitarán tantos camiones.


BASURERO SUBTERRÁNEO O SOTERRADO



#Huejutla podría tener de una red Puntos verdes por colonia, puntos verdes móviles escolares y puntos verdes móviles colaboradores para el reciclaje de aquellos residuos que no se vierten en los contenedores de la calle. Los puntos verdes servirán para deshacernos de los residuos que no podemos tirar en los contenedores que encontramos en la calle. Utilizando este servicio contribuimos a mejorar el proceso de reciclaje y ayudamos a preservar el medio ambiente.

Incluso, el Ayuntamiento de #Huejutla podría contar con un buscador de puntos verdes on-line que ayudará a encontrar el punto verde más cercano a tu zona según los residuos que desees reciclar.

- La división en “n” áreas de recolección, requiere de tener en consideración los siguientes factores:
- Las fronteras naturales como carreteras o calles muy transitadas y los ríos o canales que atraviesan la ciudad.
- Las diferentes densidades de población y tipo de basura de la ciudad.
- El tiempo y la distancia empleadas para un viaje redondo hasta el sitio de disposición final.

Se debe de tomar en cuenta que las macrorutas son áreas compactas, que generalmente comprenden colonias o barrios enteros, y que se diseñan con la finalidad de que, en las áreas determinadas, se realice un recorrido específico con el vehículo, que cubra la mayor cantidad de viviendas y con la mayor eficiencia en carga.

La siguiente división consideró básicamente los siguientes puntos:

- Las vialidades principales como fronteras de las macrorutas;
- La población que se debe servir por macroruta considerando la capacidad de los vehículos y
- Las colonias que tradicionalmente reciben los mismos servicios y tratamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario,