viernes, 15 de febrero de 2019

AVALÚO DE UNA EDIFICACIÓN HISTÓRICA MEDIANTE LA METODOLOGÍA DEL BUILDING INFORMATION MODELING (BIM). CASO: CATEDRAL DE CRISTO REY EN EL MUNICIPIO DE HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO, MÉXICO.

La industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC), pareciera estar muy alejada de los temas valuatorios y, sobre todo, de temas de índole histórico y cultural, pero no es así. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar un método que permita conocer el valor de la Catedral De Cristo Rey en la Ciudad De Huejutla De Reyes, Hidalgo, y establecer un precedente para la valuación de otros bienes históricos mediante los enfoques valuatorios actualmente vigentes y la metodología del Building Information Modeling (BIM).

Esta investigación permitirá dilucidar y revalorizar la Catedral De Cristo Rey En La Ciudad De Huejutla De Reyes, Hidalgo, México. Diversas instituciones públicas y privadas podrán tomar decisiones de índole mayúsculo sobre la edificación y otros agentes podrán beneficiarse con el resultado que puede ser detonante en el turismo de la región.
Algunos de los resultados obtenidos en esta investigación son:
  • Conocer el valor histórico de la Catedral de Cristo Rey,
  • Comprobar la relación entre la valuación y la metodología BIM,
  • Conocer los beneficios que se obtienen mediante la sinergia de la ciencia valuatoria y la metodología BIM,
  • Identificar los factores (cuantitativos y/o cualitativos) que aportan y/o restan valor a la Catedral.

La importancia de esta investigación radica en ser el primer trabajo realizado con el uso de BIM para obtener el valor histórico de un monumento, en el estado y, si vamos más lejos, en el país. Si bien se habían implementado tecnologías para digitalizar monumentos, no se contaba con un trabajo que conectara, como se mencionó anteriormente, los enfoques valuatorios actualmente vigentes y la metodología del Building Information Modeling (BIM).

No podemos dejar de lado la importancia que tendría esta investigación con el fin de proponer a Huejutla de Reyes, Hidalgo como Pueblo Mágico. Y demás proyectos que surjan a partir de esta investigación: planes urbanos, reglamentos, estrategias de planeación turística. Los cuales están en proceso de planeación. Teniendo como base un sustento, firme y aterrizado, sobre lo que se pretende alcanzar.

Click:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario,